Los sanitarios necesitan confidencialidad en las notificaciones de eventos adversos.

admin

Desde el comité de Bioética de España se va a solicitar que la identificación de estos fallos no puedan utilizarse en contra del profesional.

«El acceso a pruebas para demostrar mala praxis susceptible de indemnización podría complicarse si se positiviza esa confidencialidad.»

Los estudios indican un gastos del 6,7% adicional del total del gasto sanitario debido a estos eventos adversos, por lo tanto hay mucho que ganar.
Aconsejan poner en marcha este sistema, ya que no es ajeno al ámbito de la salud; actualmente ya goza de tradición en sectores como los medicamentos, sangre, otros productos derivados y los ensayos clínicos.

«Podría, entendemos, establecerse un sistema de notificación de eventos adversos bajo un marco de confianza y ajeno a un modelo punitivo, sin perjuicio de que los pacientes y sus familiares contaran con las correspondientes acciones legales.

Un modelo de seguridad del paciente ayudaría a fomentar no solo la propia calidad del sistema de salud, sino lo que es tan importante, la relación de confianza entre medico y paciente.

Quizás también te interese: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.