El 38% de las mujeres embarazadas o lactantes tiene miedo de ir al dentista.

admin

La visita a la consulta del dentista no suele ser una experiencia muy agradable para el paciente, pero en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, el miedo aumenta con la llegada de la pandemia. Esto es lo que dice el 38% de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que no fueron al dentista después del parto, por temor a la posibilidad de una infección de Covid-19. Este es uno de los resultados de una encuesta nacional realizada por Vitaldent en el marco de su campaña «Pierde el Miedo», que pretende conocer los motivos del miedo de los ciudadanos a ir al dentista para que las mujeres españolas embarazadas y en periodo de lactancia se sientan seguras en el cuidado de su salud bucodental. Este es uno de los resultados de una encuesta nacional realizada por Vitaldent dentro de su campaña «Pierde el Miedo».

En este sentido, de las mujeres encuestadas que no acuden al dentista por miedo a las infecciones, los principales motivos son la falta de confianza en los protocolos de limpieza y desinfección (79%) y la distancia entre el médico y el paciente durante el tratamiento (64%). En cuanto a las áreas que más preocupan, destacan los procedimientos realizados en la consulta del dentista (57%), seguidos de la sala de espera (39%) y luego la sala de espera (4%).

Sin embargo, de las mujeres que dijeron haber acudido a la consulta del dentista después de haber sido encarceladas (33%), el 39% dijo que no se sentía lo suficientemente segura, especialmente durante el procedimiento en la consulta del dentista, y temía el riesgo de infección durante la visita (43%). De nuevo, las principales razones fueron la falta de confianza en los protocolos de limpieza y desinfección (64%) y la falta de EPI (50%), seguidas de la proximidad del médico y el paciente durante el procedimiento (43%).

En este sentido, Gustavo Camanias, coordinador del departamento de odontología general de Vitaldent, ha lanzado un mensaje tranquilizador: «Reconocemos que es más importante que nunca garantizar la máxima seguridad y protección para los pacientes y el personal de la clínica. Por eso, incluso antes de esta pandemia, los protocolos de seguridad e higiene que hemos seguido siempre han sido muy estrictos, pero gracias a Covid-19, hemos podido utilizar tanto equipos de protección individual (EPI) como barreras y elementos físicos y ambientales para minimizar el riesgo de infección y garantizar la seguridad de todos. Ahora es necesario reforzarlo aún más». Es importante recordar que la visita al dentista es la clave para prevenir enfermedades bucodentales que pueden derivar en otras más graves», dijo, explicando que el cuidado de la salud es más importante que nunca. Muchos expertos señalan que existe una estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general».

Rayos X, ¿sí o no?

Además del miedo a Covid-19, el 34% de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia encuestadas dijeron tener miedo de ir al dentista. Las principales razones fueron que tendrían que hacerse una radiografía de los dientes (68%), que podría perjudicar al bebé (49%) y que pospondrían un tratamiento no urgente porque pensaban que la anestesia podría perjudicar al bebé (74%).

En general, nueve de cada diez (90%) mujeres embarazadas o en periodo de lactancia estaban preocupadas por su salud bucodental durante o después del embarazo, ya que los cambios hormonales podían provocar caries, gingivitis, inflamación o sangrado de las encías.

Otras razones aducidas fueron el miedo a la anestesia (81%), el dolor (78%), la incomodidad (73%), el miedo a las agujas (70%) y el dinero (65%). En cuanto a los procedimientos que más temen las mujeres embarazadas y lactantes, destacan los implantes y las prótesis dentales (24%), seguidos de la endodoncia (22%) y la limpieza bucal (22%).

Por otro lado, el 23% dijo sentirse nervioso o ansioso al visitar al dentista, siendo el dolor la causa más común de nerviosismo (88%). Además, el 24% de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia dicen sentir miedo o nerviosismo en la sala de espera del dentista. De ellos, el 100% dijo que el ruido de las aspiradoras y otros ruidos en la sala de espera era la causa principal, y el 92% dijo que el olor de los productos de higiene típicos de la clínica les molestaba.

Incluso fuera de la clínica dental, los miedos no desaparecen por completo. En el conjunto de los españoles, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia son las que más nerviosas (20%) o temerosas (34%) están del tratamiento en casa. Esto se debe principalmente a la ansiedad de que el tratamiento o la intervención no haya tenido éxito (95% para los que están nerviosos, 92% para los que tienen miedo), de que sea doloroso (86% y 89%), de que haya que arreglar algo (68% y 86%) o de que tengan que pagar más (86% y 86%) ).

La información es la clave para afrontar el miedo

El 85% de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que declararon sentir miedo dijeron que les gustaría recibir más información de su médico, higienista o asistente sobre el tratamiento y el nivel de dolor o molestias. Esta cifra contrasta con el 92% de los que dijeron sentirse ansiosos o nerviosos en el dentista, que también querían más información y tranquilidad por parte del médico o el asistente.

Además de la información sobre el tratamiento y su evolución, casi un tercio de las mujeres embarazadas y lactantes encuestadas afirmaron que se sentirían menos temerosas y más relajadas si se les administrara un sedante consciente antes del tratamiento (30%) o si se les pusiera música relajante (26%). más relajado. Además, se sentirían más relajados si se destacara el olor de la clínica (21%), si hubiera gafas de realidad virtual (17%) y si el uniforme del equipo médico fuera más informal (4%).

Quizás también te interese: 

0 comentarios